Bolivia atenta a mesa técnica sobre carretera en Santa Cruz

La Paz, 8 sep (Prensa Latina) Los bolivianos permanecen hoy a la expectativa tras una convocatoria del Gobierno nacional a las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz para evaluar la viabilidad de la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.
«Con el afán de encontrar consensos, (…), queremos convocar a la Gobernación de Santa Cruz a instalar una mesa de diálogo que pueda revisar y evaluar la viabilidad técnica de este proyecto», afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
En conferencia de prensa en la cual mostró la nota de invitación a la Administración departamental, el titular confirmó que el encuentro debe realizarse en la mañana de este viernes en la sede de su cartera, en La Paz.
Insistió en que no se trata de «caprichos de ninguno de los dos lados», sino de «una cuestión técnica y objetiva» que permita encontrar consensos para garantizar la ejecución del proyecto carretero que beneficiará a todo el país «y que tiene varios años de espera».
Según los antecedentes que expuso con documentos probatorios, esta ruta fue una iniciativa de la gubernatura cruceña, que en 2010 presentó el primer diseño con los trazos que hasta la fecha se mantienen.
La actual administración de Luis Fernando Camacho, sin embargo, rechaza ahora la ejecución con el pretexto de que se afectarán acuíferos que proveen de agua a la población de Santa Cruz de la Sierra.
Esta afirmación contradice una nota del 23 de noviembre de 2016, en la cual el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz escribe al Gerente Nacional de Proyectos y Tecnología Vial de la empresa denominada ABC.
Tal documento sostiene que el «Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz aprueba el diseño del proyecto Construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces- Buena Vista».
Con posterioridad, el gobernador, Luis Fernando Camacho, ratificó esa idea con la firma del convenio interinstitucional con ABC, en abril de 2022.
Al respecto Cusicanqui calificó de «contradictorio» que «siendo una iniciativa de la propia Gobernación, ahora la propia Gobernación ponga reparos y quiera cambiar el trazo de la cartera».
Por tal motivo, consideró necesario encontrar consensos en el diálogo objetivo y técnico que debe tener lugar a partir de este viernes.
«Así como existe la posibilidad de que la revisión técnica dé la sugerencia de que hay que cambiar o modificar el trazo de una u otra manera, también existe la posibilidad de que la revisión técnica establezca que el trazo actual es el mejor (…)», comentó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteró que posee los estudios y autorizaciones ambientales, por lo cual no ve argumentos técnicos que justifiquen el rechazo a este proyecto, lo cual pone en peligro el financiamiento internacional de la Corporación Andina de Fomento.